Click acá para ir directamente al contenido

Recomendaciones Costa Rica - San José

Jueves 22 de febrero de 2018

Recomendaciones de seguridad

a) Características geográficas y medioambientales: tomar las precauciones necesarias en caso de bañarse en playas o ríos, toda vez que existen corrientes peligrosas que pueden ocasionar accidentes. Se presentan riesgos de erupciones volcánicas en las cercanías de San José y en el noreste del país. En caso de existir terremotos de alta intensidad, puede acarrear el desarrollo de tsunamis, ante lo cual se deben seguir las instrucciones de evacuación por parte de las autoridades. Por otro lado, hay presencia de inundaciones anuales en Limón y Puntarena.

e) Seguridad ciudadana: si bien los niveles de seguridad en Costa Rica son aceptables, han aumentado las tasas de crimen y homicidio, siendo los turistas un blanco para delincuentes. Se recomienda mantener objetos de valor en lugares seguros. Ante controles de identidad, la policía acepta mostrar fotocopias del pasaporte, por lo que se recomienda transitar con ello. No ofrecer resistencia en caso de robo; los ladrones pueden estar bajo efectos de estupefacientes y ser altamente agresivos. A continuación, se presentan algunas recomendaciones en caso de visitar la capital:

San José: Es aconsejable mantener objetos de valor en un lugar seguro cuando se transite desde el aeropuerto. Se desaconseja visitar la zona roja de la capital (calles 14 y 6, Av. Central y 7) en horas de la noche al igual que el centro de San José, junto a barrios como Liberia, Chacarita, Jacó y La Milpa.

b) Disposiciones legales: si se adeuda dinero por concepto de multas, cuentas médicas, u otros, las autoridades podrían restringir la salida del país.

c) Otros: algunos servicios hoteleros y de renta de autos requieren la firma de un talonario con datos asociados a su tarjeta de crédito, se recomienda que una vez terminado el servicio solicite ese talonario para evitar inconvenientes posteriores. Las condiciones de las calles pueden ser dispares, por lo que se recomienda conducir con precaución.