Click acá para ir directamente al contenido

Recomendaciones India - Bombay

Domingo 25 de febrero de 2018

Recomendaciones de seguridad


a) Características geográficas y medioambientales: dada la gran extensión que posee el país y su diversidad geográfica, pueden encontrarse distintas amenazas. Los ciclones y tormentas tropicales se presentan en la costa este del país entre los meses de septiembre y diciembre y en Bengala entre abril y diciembre. Hacia los Himalayas hay una considerable actividad sísmica y la conectividad es limitada. También se produce el monzón (viento estacional) en la quincena de junio lo que interrumpe rutas de transportes y puede generar inundaciones. Ante estos elementos, es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades, estar atentos a los medios de comunicación e informes meteorológicos y abstenerse de viajar a las zonas afectadas. La contaminación de las ciudades también se presenta como una amenaza, la ciudad de Delhi es una de las más contaminadas del mundo, junto a otras ciudades de la India. Abstenerse de mantener estadías largas en dichos núcleos urbanos si se tienen problemas respiratorios o de otra índole que puedan agravarse bajo factores ambientales adversos. Es altamente recomendable el uso de máscaras anti polución.


b) Seguridad ciudadana: los niveles de seguridad del país son intermedios y se asocian a altas tasas de criminalidad percibida por la población, aunque con niveles moderados de homicidios, por lo que es fundamental seguir las siguientes recomendaciones: evitar tomar taxis en la vía pública (preferir servicios de radiotaxi o con oficinas establecidas), llevar objetos de valor en zonas seguras ante el riesgo de carteristas, sobre todo en zonas turísticas y de tránsito como estaciones de trenes y aeropuertos. Se recomienda mantener la distancia ante vendedores ambulantes y de todo tipo. Es importante evitar visitar zonas de conflicto tales como Jammu y Cachemira, junto a zonas limítrofes con Pakistán. Las amenazas de terrorismo son algo presente en el país, por lo que se recomienda estar atentos y alejarse de cualquier bolso o material sospechoso. Abstenerse de visitar ciudades donde se hayan reportado amenazas de ataques terroristas. A continuación, se presenta información específica de principales ciudades en el país:

Bombay: la ciudad posee una alta densidad poblacional, por lo que se pueden presentar los problemas clásicos de seguridad asociados a ciudades grandes como el robo por sorpresa. No obstante, no es frecuente la existencia de robos con violencia a turistas. En este sentido, se recomienda no alejarse de los ejes turísticos de la ciudad y evitar desplazarse en horas de la noche por barrios periféricos. Se recomienda evitar visitar el barrio rojo de Kamathipura, que junto con la inseguridad que conllevan dichas áreas, presenta altos niveles de contagio de VIH por medio de sus trabajadores sexuales. En caso de conducir o desplazarse por calles, es importante mantener la atención en todo momento y no confiarse solamente en las señales de tránsito, el tráfico suele ser caótico.

c) Disposiciones legales: es ilegal comprar, vender o capturar cualquier animal protegido por la legislación india. El consumo de alcohol está prohibido en Bihar, Gujarat, Kerala, Manipur, Nagaland y el territorio de Lakshadweep (se recomienda siempre estar atento a las disposiciones legales de la ciudad visitada). El ingreso y uso de drones a la India está prohibido y conlleva elevadas multas. La política antidroga del país es estricta; existen altas condenas asociadas.


d) Otros: es recomendable que las mujeres eviten transitar solas por el país y se les sugiere vestir con recato; los casos de agresiones sexuales contra mujeres turistas han ido en aumento por lo que se deben tomar todas las precauciones del caso. Se recomienda tener precaución ante la presencia de monos en ciudades de la India; es aconsejable evitar acercarse ante el riesgo de ataques por parte de estos primates.