Click acá para ir directamente al contenido

Recomendaciones Japón - Tokio

Domingo 25 de febrero de 2018

Recomendaciones de seguridad

a) Características geográficas y medioambientales: el país posee una actividad sísmica considerable, aunque cuenta con un eficiente sistema de prevención de catástrofes. Se recomienda familiarizarse con los protocolos de emergencia asociados al lugar que visite. Hay presencia de volcanes activos, por lo que se recomienda abstenerse de visitar zonas donde exista alerta de erupción. Actualmente los volcanes Sakurajima y Kirishimayama, (isla de Kyushu) y Kuchinoerabujima, (islas Ryukyu) poseen altas probabilidades de sufrir una erupción; se desaconseja visitar dicha zona. Pueden presentarse ciclones en los meses de junio a diciembre sobre todo en la zona sur del país, lo que puede generar inundaciones y deslizamientos. Se aconseja evitar realizar desplazamientos que puedan condicionar su seguridad y seguir indicaciones de las autoridades en todo momento.

b) Seguridad ciudadana: el país tiene bajos niveles de criminalidad percibida por la población sumado a bajas tasas de homicidios. Los robos y agresiones son infrecuentes, por lo que los desplazamientos son seguros a toda hora. No obstante, en grandes ciudades es siempre aconsejable utilizar el sentido común y evitar situaciones que puedan ser inseguras como interactuar con desconocidos o aceptar bebidas de extraños. A continuación, se presentan algunas recomendaciones específicas si se visita la capital del país:

Tokio: si bien no existen barrios peligrosos en Japón, determinadas áreas con centros nocturnos y de entretenimientos pueden generar situaciones de inseguridad. Se recomienda no descuidar objetos de valor y mantenerse atento a cualquier situación extraña si se visitan zonas como Roppongi, Kabuki-cho, Ikebukuro y Shibuya. Es aconsejable ir acompañado a dichas zonas y evitar la ingesta de bebidas que puedan alterar la conciencia, ante la presencia de casos de bebidas adulteradas ofrecidas a turistas los cuales luego son expuestos a diversas situaciones de inseguridad y hurtos.

c) Disposiciones legales: algunos medicamentos están prohibidos en el país. Se recomienda informarse sobre si el medicamento que se lleva posee dicha condición; el alegar por ignorancia no sirve de argumento ante las sanciones asociadas.

d) Otros: la tensión en la península coreana sigue latente en el país; una escalada en el conflicto podría afectar a Japón dada su cercanía con dicha área. Se recomienda estar atento a los medios de comunicación.