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Pensión de invalidez del IPS para chilenos residentes en el extranjero

Permite a los chilenos residentes en el extranjero acceder a un beneficio económico mensual (pensión de invalidez), otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS), en caso de tener una discapacidad que impida el desempeño de una actividad laboral.   Los requisitos y los documentos pueden variar, dependiendo de las condiciones exigidas por cada una de las ex cajas de previsión social.   El trámite se puede realizar durante todo el año.

Trámite actualmente no disponible en línea.

Descripción

Permite a los chilenos residentes en el extranjero acceder a un beneficio económico mensual (pensión de invalidez), otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS), en caso de tener una discapacidad que impida el desempeño de una actividad laboral

Los requisitos y los documentos pueden variar, dependiendo de las condiciones exigidas por cada una de las ex cajas de previsión social.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

¿A quién está dirigido?

Chilenos discapacitados que residen en el extranjero y cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean imponentes de una ex caja de previsión social administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Presenten una discapacidad (física o mental), correspondiente a 2/3 o más de su capacidad laboral.
  • Registren más de 400 semanas de imposiciones.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Certificado de nacimiento chileno.
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados (autenticada por el consulado de Chile correspondiente al domicilio del solicitante).
  • Formulario de solicitud única de beneficios previsionales, señalando el beneficio solicitado, debidamente firmada por el interesado con firma y timbre del cónsul, como ministro de fe.
  • Formulario de declaración de invalidez. (Este formulario debe ser solicitado ante el Consulado previo a la Solicitud de Beneficio).
  • Certificados médicos, radiografías, exámenes y todos los documentos que permitan a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) constatar y resolver sobre la invalidez y el grado de ésta.
  • Ficha para remesa de beneficio.
  • Certificado bancario de la cuenta del solicitante (emitida y firmada por el banco, y que indique: cuenta de titularidad del beneficiario, tipo y número del cuenta, nombre del banco, domicilio del banco, sucursal, códigos de transferencia internacional SWIFT, IBAN, CBU, según corresponda).
  • Formulario de antecedentes bancarios.

Importante:

  • Los requisitos y también los documentos pueden variar entre las ex cajas de previsión social, por lo anterior, ante la eventualidad se podrían solicitar documentos adicionales.
  • Los beneficiarios que vivan en Argentina o Suecia, no es necesario que presenten el certificado bancario y el formulario de antecedentes bancarios, además podrán solicitar ante el consulado que el pago sea remitido a través de la empresa Western Unión.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al:
  • Consulado chileno correspondiente al lugar donde reside.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar la pensión de invalidez del IPS para chilenos residentes en el extranjero.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión de invalidez del IPS. El plazo de respuesta depende de cada caso, ya el Ministerio de Relaciones Exteriores actúa como un intermediario con las instituciones correspondientes.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.