Click acá para ir directamente al contenido

Pensión de vejez IPS para chilenos en el extranjero

Permite a los chilenos residentes en el extranjero (que cumplen los requisitos), acceder a un beneficio monetario mensual permanente y vitalicio, en virtud de sus imposiciones y según la normativa correspondiente a la ex caja de previsión a la que se encuentran afiliados (hoy fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS).   El trámite se puede realizar durante todo el año.

Trámite actualmente no disponible en línea.

Descripción

Permite a los chilenos residentes en el extranjero (que cumplen los requisitos), acceder a un beneficio monetario mensual permanente y vitalicio, en virtud de sus imposiciones y según la normativa correspondiente a la ex caja de previsión a la que se encuentran afiliados (hoy fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS).

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Importante: cada una de las ex cajas de previsión social tiene distintos requisitos y documentos requeridos para obtener el derecho a pensión de vejez.

¿A quién está dirigido?

Chilenos que residen fuera del país y que cumplen los requisitos establecidos por la ex caja de previsión a la que se encuentren afiliados

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Importante: si el receptor del beneficio vive en Argentina o Suecia, podrá prescindir de la presentación del certificado bancario y formulario de antecedentes bancarios, y podrá solicitar que el pago sea remitido a través de la empresa Wester Unión. Esta solicitud deberá ser presentada ante el consulado respectivo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al consulado chileno correspondiente al lugar donde reside.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de vejez del IPS para chilenos en el extranjero.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión de vez del IPS. El plazo de respuesta dependerá de cada caso. El Ministerio de Relaciones Exteriores actúa como un intermediario con las instituciones correspondientes.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.