Click acá para ir directamente al contenido

Saldo insoluto del IPS para chilenos residentes en el extranjero

Permite a los herederos de un imponente o pensionado del Instituto de Previsión Social (IPS), solicitar la devolución y el pago de los valores no cobrados (saldo insoluto) de una prestación que no se alcanzó a cobrar por causa del fallecimiento del titular en el extranjero. El trámite se puede realizar durante todo el año.

Trámite actualmente no disponible en línea.

Descripción

Permite a los herederos de un imponente o pensionado del Instituto de Previsión Social (IPS), solicitar la devolución y el pago de los valores no cobrados (saldo insoluto) de una o más mensualidades no cobradas previo al fallecimiento del titular residente en el extranjero.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Cuando muere un pensionado que vivía en el exterior, se debe inscribir la defunción ante el consulado chileno, presentando un certificado de defunción extranjero y el documento de identidad chileno.

Con ello se podrá realizar la inscripción de la defunción ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), para posteriormente obtener el certificado de defunción chileno.

¿A quién está dirigido?

Los herederos del pensionado fallecido, quienes pueden sucederlo mediante un testamento. A falta del documento, se aplicará lo establecido por la sucesión intestada señalada en el Código Civil.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Certificado de defunción del pensionado, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) chileno.
  • Declaración jurada consular, a través de la cual todos los beneficiarios señalan el vínculo con el pensionado fallecido, el estado civil de éste al fallecer, declarando finalmente que no existe otro beneficiario con derecho a este beneficio.
  • Solicitud de beneficio en el extranjero, debe registrar la identificación y firma de todos los beneficiarios, quienes a través de este documento otorgan poder a uno de ellos para representarles en el cobro del beneficio.
  • Certificado de matrimonio, emitido con fecha posterior al fallecimiento del causante.
  • Certificado de nacimiento del causante y sus beneficiarios (debe señalar el nombre de los padres).
  • Certificado bancario y formulario de antecedentes bancarios, exigido para el pago de su beneficio en el exterior. Si el receptor del beneficio vive en Argentina.
  • Suecia podrá solicitar que el pago sea remitido a través de la empresa Wester Unión. Esta solicitud deberá presentarla ante el consulado respectivo.

Importante: en el caso de documentos en idioma extranjero, tradúzcalos al español y autentifíquelos en el consulado chileno correspondiente.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al:
  • Consulado chileno correspondiente al lugar donde reside.

  • Explique el motivo de su visita: solicitar el saldo insoluto del IPS.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado el pago de los valores no cobrados de una prestación. El plazo de respuesta depende de cada caso, ya el Ministerio de Relaciones Exteriores actúa como un intermediario con las instituciones correspondientes.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

Marco legal

Leyes y reglamentos del Sistema de Reparto.