Click acá para ir directamente al contenido

Solicitud de Asignación por Muerte (o Cuota Mortuoria) IPS para chilenos en el exterior

Imprimir artículo
Trámite en:

Descripción

Permite solicitar la asignación por muerte (o Cuota Mortuoria) por el fallecimiento de un imponente activo o pensionado de las ex cajas de  previsional social,  administradas por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿En qué consiste?

Consiste en el reembolso de los gastos funerarios ocasionados por el fallecimiento de un imponente activo o pensionado del sistema previsional administrado por el IPS. El monto equivale a un máximo de 3 ingresos mínimos mensuales para fines no remuneracionales, aunque haya sido imponente o pensionado en más de una ex Caja de Previsión. Este beneficio corresponde a quien demuestre haber pagado los gastos funerarios. Establecido en DFL 90.

Importante:
Los receptores de una pensión o beneficio del Instituto de Previsión Social, residentes en Argentina o Suecia podrán prescindir de la presentación del certificado bancario y del formulario de antecedentes Bancarios, exigidos para el pago de su beneficio en el exterior y solicitar que sean remitidos a través de la empresa Western Unión. Para aquello, deberán indicarlo en el Consulado donde realicen la solicitud correspondiente.

¿A quién está dirigido?
A personas naturales o jurídicas que acrediten haber pagado los gastos funerarios de un imponente activo o pensionado del sistema previsional administrado por el IPS mediante factura original de gastos funerarios.

¿Dónde se realiza?
En los Consulados de Chile en el mundo.

Requisitos:

  • Solicitud Simple de Beneficio: Carta del solicitante al Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Certificado de Defunción del causante emitido por el Registro Civil chileno o Inscripción Consular de Defunción.
  • Factura Original de los gastos funerarios, emitida a nombre del solicitante y legalizada por el Consulado de Chile correspondiente (no es equivalente copia de ningún tipo, sólo original).
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del causante y del solicitante, legalizada por el Consulado chileno.
  • Certificados civiles (nacimiento en caso de que el solicitante sea hijo o matrimonio en caso de cónyuge falecido).
  • Ficha para Remesa del Beneficio (Descargable)
  • Certificado Bancario de la cuenta del solicitante (emitido y firmado por el Banco, que indique: cuenta de titularidad del beneficiario; tipo y número de cuenta; nombre del Banco; domicilio del banco; sucursal; códigos de transferencia internacional SWIFT, IBAN, CBU, según corresponda).
  • Formulario de Antecedentes Bancarios (Descargable)

 ¿Tiene costo?

No tiene costo.

Marco legal